"Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario".

viernes, 2 de septiembre de 2011

BLENDED-LEARNING OTRA ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE EN LA ERA DE LA CONECTIVIDAD El acto de aprender está ligado al desarrollo y evolución del mundo; un mundo cambiante, exigente que busca atender las demandas emergentes de un contexto que cada día es más complejo ante el fenómeno de la globalización. Emergidos en el fenómeno de la globalización se ve reflejado el reto que tiene hoy la educación, el cual es la llamado a atender y satisfacer las expectativas y necesidades de esta sociedad; basados en los parámetros de la mediación entre los avances tecnológicos, los enfoques pedagógicos y la globalización. Entendiéndose la mediación como el mecanismo de solución de problemas entre la tecnología de la información y la comunicación y el desarrollo del aprendizaje; y los enfoques pedagógicos como la estrategia para la adquisición de habilidades, destrezas conocimientos, conductas y valores como resultado de la mediación del aprendizaje ya adquiridos en aras de ser perfeccionados y modernizados de acuerdo a las exigencias que demanda ahora la era digital, nos vemos enfrentados en las instituciones educativas a emprender tareas de cualificación frente al que hacer pedagógico y la evolución de la tecnología, adoptando nuevos modelos para el desarrollo del aprendizaje y el diseño de nuevas estrategias , abordándose de diferentes maneras la construir conocimiento. En esta línea el conductivismo, constructivismo y el cognitivismos se enmarcan como pilar para avanzar en nuevas perspectivas de aprendizaje, buscando cualificar las prácticas educativas de un modo más pertinente con el ánimo de dar respuesta emergente a las necesidades expectativas e intereses de los educandos, del ser humano, del ciudadano para interactuar en el mundo de la conectividad, la cual , surge como teoría para potencializar el uso de la tecnología de la información y la comunicación y atender las demandas emergentes para la modernización de redes de navegación ,conexión. Este tipo de formación propiciar espacios de formación en on-line(formación a distancias),semipresencial y la formación presencial, combinándose entre sí para propiciar espacios de interacción entre el docente y el educando con el resto del mundo, garantizándose el desarrollo de competencias académicas, tecnológicas, trabajo autónomo , la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, esto porque gran parte de las actividades del curso no requieren que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo y en las de la formación presencial: la aplicación de los conocimientos, interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complejas de realizar de manera virtual. Si bien es cierto que esta teoría de la conectividad es todavía muy reciente y está en proceso investigación para ser postulada como enfoque pedagógico, es preciso decir que se tiene noticia de resultados positivos con este sistema que mezcla las clases presencial con el uso de herramientas tecnológicas y el internet; connotándose riqueza pedagógica, acceso al conocimiento preciso y oportuno, desarrollo del aprendizaje en línea, aprendizaje significativo y desarrollo competencias en el uso de la tecnología y la información del conocimiento.

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