ELEMENTO INDISPENSABLE EN EL ACTO DE LEER Y ESCRIBIR.
INTRODUCCION
En importante tener presente que los signos de puntuación nos indican las pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, dando estructurar y claridad al texto; evitando así las ambigüedades.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no, nos eximen de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables.
De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
PREGUNTA ORIENTADORA PARA MAESTRO.
¿Qué estrategias utilizar para que los
estudiantes de básica primaria, a través
del rescate de la tradición oral del contexto hagan uso correcto de los signos de puntuación en
los procesos de lecto-escritura?
REFLEXION
“CUANDO LEO Y ESCRIBO NO LO
HAGO PARA MI,
LO HAGO PARA LOS DEMAS.”
SIGNOS DE PUNTUACIÓN:
1-
¿Defina cuál es la intencionalidad de cada
uno de los signos de puntuación que están expuesto en el anterior cuadro?
2-
¿Utiliza adecuadamente la coma, el punto y coma, el punto, los signo
de admiración e interrogación; en el texto que continuación aparece, para que
la idea sea coherente y precisa?
El circo
El circo ha llegado Con mil banderitas
El
pueblo ha alegrado
Vivan
los artistas
Un
rojo payaso con su peluquín
Juega
con el oso salta el trampolín
Los
caballos blancos parecen de nieve
Y
brincan los bancos
Que
alegres se mueven
El
león amarillo nos lanza rugidos
que
grandes colmillos
El
circo nos viste de muchos colores
ya
nadie está triste
Quién
tiene dolores
Enrique Vallejo Peña.
Enrique Vallejo Peña.
3-
¿De acuerdo al texto anterior cómo incide los
signos de puntuación en la elaboración de un texto escrito?
4-
¿Cómo
hacer uso correcto de los signos de puntuación en el acto de leer y
escribir?
5-
¿Qué diferencia hay entre el texto escrito
con anterioridad (el circo) y el este
que te presentamos
El circo
El
circo ha llegado; con mil banderitas,
El pueblo ha alegrado.
¡Vivan los artistas!
El pueblo ha alegrado.
¡Vivan los artistas!
Un rojo payaso con su peluquín
Juega
con el oso, salta el trampolín.
Los caballos blancos, parecen de nieve
Y
brincan los bancos
¡Qué
alegres se mueven!
El león amarillo nos lanza rugidos.
¡Qué grandes colmillos!
¡Qué
horrible ruido!
El circo nos viste de muchos colores
ya
nadie está triste,
¿Quién
tiene dolores?.
Enrique Vallejo Peña.
6- En el acto de leer, ¿Qué diferencia encuentras al leer los dos textos?
Enrique Vallejo Peña.
6- En el acto de leer, ¿Qué diferencia encuentras al leer los dos textos?
PROCESO
v Lectura de textos con puntuación y sin puntuación
vDiscutir sobre la idea principal de los textos leídos.
v En grupo colocar los signos de puntuación a un texto.
v Leer el texto con los signos.
v Comparar el resultado del trabajo de los signos de puntuación con los otros grupos
v Comparar los resultados obtenidos.
v En grupo defina en qué momento se utiliza cada uno de los signos de puntuación.
v Elabora un texto haciendo uso correcto de los signos de puntuación
v Lectura de textos con puntuación y sin puntuación
vDiscutir sobre la idea principal de los textos leídos.
v En grupo colocar los signos de puntuación a un texto.
v Leer el texto con los signos.
v Comparar el resultado del trabajo de los signos de puntuación con los otros grupos
v Comparar los resultados obtenidos.
v En grupo defina en qué momento se utiliza cada uno de los signos de puntuación.
v Elabora un texto haciendo uso correcto de los signos de puntuación
RECURSOS
http://youtu.be/0TTVo3lema
http://www.slideshare.net/liliagtorres/la-importancia-del-uso-de-los-signos-de-puntuacinvhttp://lorien.die.upm.es/~macias/docvarios/301_Reglas_puntuacion.htm
http://youtu.be/rH5AAhxetc8
http://www.youtube.com/view_play_list?p=B97DC4AFCF6B92CA
http://books.google.com.co/books?id=rOwNAQAAIAAJ&pg=PA22&dq=evaluacione++de+los+signos+de+puntuacion&hl=es&cd=1#v=onepage&q&f=false
EVALUACION

*Realización de trabajos en grupo
*Elaboración de textos escritos,
utilizando los signos de puntuación
*Lectura de textos con buena
entonación y utilización de los signos de puntuación.
*Colocar los signos de puntuación en un texto, para
que la idea sea clara, precisa y coherente.

*Presentación de
mitos, leyendas y anécdotas en desorden para que los estudiantes la organicen teniendo
en cuenta el orden de
ideas, uso de los signos de puntuación, y la
ortografía.
CONCLUSIONES
Los signos de puntuación son importantes en el leguaje escrito pues a través de ellos permitimos que las personas que nos leen, interpreten lo que expresamos.
Los signos de puntuación son importantes en el leguaje escrito pues a través de ellos permitimos que las personas que nos leen, interpreten lo que expresamos.
Nos permite interactuar con la intencionalidad del autor.
Propicia espacios
claros y precisos en los procesos de lectura.
Da claridad a lo que queremos
expresar en un texto escrito.
Comprenderán que todas las manifestaciones del saber
popular (adivinanzas, mitos, leyendas, anécdotas, cuentos, retahílas, dichos
populares, recetas medicinales, preparaciones gastronómicas, entre otras) hacen
parte del desarrollo de las habilidades comunicativas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario