FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
Especialización en Informática y Multimedia
en Educación
Ficha Técnica para el Micro-Proyecto –
Educación y Tecnología
Profesor: Lic. Juan Carlos Serna López
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Nombre del Proyecto:
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LA COMUNICACIÓN UN EJE FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR Y
EL DESARROLLO INSTITUCIONAL
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Integrantes del equipo de
trabajo:
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Martha Cecilia
Hernández López
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Luis Rodrigo
Lozano Loaiza
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Lugar, fecha y grupo:
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I.E. Ciudadela
Educativa San Bernardo (Barcelona Quindío).
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8 de Octubre de
2011
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Grupo 1 Calarcá.
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Planteamiento del problema: (Describa el contexto y las
características del problema)
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La ciudadela Educativa San Bernardo,
cuenta con una población aproximada de 15.000 habitantes, de los cuales 2.000, se encuentran en edad
escolar y acceden a los servicios educativos; éstos pertenecen a los estratos socioeconómicos
1 y 2, donde sus ingresos provienen de actividades como la agricultura, el
turismo rural, el comercio formal e informal, la explotación minera a menor escala y de
algunos empleos directos e indirectos.
A nivel cultural la población, está
determinada por el acceso y la vivencia de formas y representaciones de
comportamiento y participación de la vida en los diferentes niveles de
contexto; los niveles de comunicación donde la conexión con el mundo está
en estrecha relación con los procesos educativos institucionales, un alto índice de televidencia, seguida
por el uso de la radio y en menor proporción los niveles de lectura y un
bajo número de hogares e instituciones que poseen tecnología informática y
conexión de red, siendo exclusivo en
los estratos sociales más altos y en la mayoría de los casos, éstos están
siendo subutilizados.
La Institución Educativa Ciudadela
educativa San Bernardo, al ser el centro donde convergen todas las demandas
del contexto; se ha dado a la tarea no solo de construir académicamente a
sus educandos para la competitividad, sino en formarlos en y para la vida
con principios axiológicos hacia la convivencia ciudadana, donde el sentido
de pertenencia por lo nuestro, es uno de los ejes fundamentales en la reconstrucción
del conocimiento y donde los canales de comunicación juegan un papel
efectivo en la direccionalidad y ejecución pertinente de tareas, planes y
programas de naturaleza curricular institucional.
Partiendo de lo anterior, el proceso de
evaluación institucional, ha detectado grandes dificultades en el manejo y
la difusión de la información desde las instancias directivas, hacia y
entre las sedes que conforman la institución; determinándose como aspecto
emergente a mejorar la utilización de canales efectivos, pertinentes y
confiables entre los miembros de la comunidad educativa, que permita no
solo recepcionar la información a tiempo, garantizando el oportuno
conocimiento de las actividades programadas, sino su buen desarrollo con equidad,
pertinencia y compromiso de todos, para el manejo asertivo de la
información en el desarrollo institucional, evitando la tergiversación de
la información de acuerdo a los intereses particulares y fortaleciendo el
sentido de pertenencia institucional.
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Formulación del problema: (Escriba una pregunta que puntualice el
problema. Cuando se construya el producto, éste deberá dar respuesta a esa
pregunta. Las preguntas generalmente comienzan con “¿Cómo…”)
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¿Cómo mejorar
los procesos de comunicación institucional entre la comunidad educativa de
la Ciudadela Educativa San Bernardo, para alcanzar mayores y mejores
niveles de efectividad y eficiencia Curricular?
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Información requerida: (Escriba ideas muy puntuales de cosas que
necesita saber para solucionar el problema)
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·
La incidencia de la comunicación en los
procesos organizacionales institucionales.
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Clases de canales comunicativos necesarios
en el desarrollo institucional educativo.
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·
Estrategias para la difusión de la
comunicación en el ámbito educativo.
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·
La efectividad de la comunicación en el
currículo.
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·
Comunicación, currículo y sentido de
pertenencia institucional.
·
Los procesos de control interno y la
importancia del proceso comunicativo institucional.
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Posibles soluciones: (Busque varias alternativas de solución
por adaptación o invención. Incluya todas las ideas que se le ocurran por
disparatadas que le parezcan. Mínimo tres.)
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Ø
Reevaluar
los canales y estrategias utilizados comúnmente a nivel institucional.
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Ø
Determinar
los recursos utilizados para la difusión de la información.
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Ø
Identificar
y analizar las demandas y expectativas de los miembros que conforman la
comunidad educativa institucional.
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Ø
Identificar
las causas que diversifican la información.
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Ø
Promocionar
los componentes del PEI institucional y su finalidad con base en la tarea
que nos convoca.
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Ø
Establecer
los recursos del medio, más asequibles a nivel comunicativo para la
difusión de la información.
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Ø
Determinar
el talento humano y las dependencias claves para la difusión efectiva de la
información.
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Ø
Utilizar
los espacios físicos y los recursos tecnológicos a nivel institucional para
la divulgación de la información, retroalimentándolos permanentemente.
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Selección de la solución: (Después de comparar las diferentes
posibles soluciones, evalúe las posibilidades y escoja la mejor. Escriba en
este espacio la solución y el porqué es más factible)
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Analizadas
las anteriores propuestas, sin desconocer la importancia de cada una de
ellas en el ámbito educativo institucional, se priorizo como mejor
posibilidad la de “determinar el talento humano y las dependencias claves
para la difusión efectiva de la información”.
Las
razones que aducen a su selección están enmarcadas en reconocer el papel
del talento humano en el manejo efectivo de la información a nivel
interinstitucional e intrainstitucional ; de la voluntad y el compromiso de
este, se podrá garantizar mayores y mejores niveles de control, impacto,
efectividad y pertinencia en los aspectos contenidos para los procesos de
direccionamiento del control interno institucional, garante de la
cualificación y el impacto en función de garantizar, un manejo
oportuno, eficacia en el tiempo, competitividad y
pertinencia de la información en cada una de las dependencias, incrementando
el nivel de receptividad –convocación y provocación-, la interactividad
alrededor de la información y el nivel de ejecución con base a los
requerimientos dados.
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Una
institución presenta dificultades en la comunicación porque las directivas
plantean unas directrices, los docentes realizan otras según su convicción y
los estudiantes requieren otras. ¿Cómo mejorar la comunicación en esta
institución?
IMÁGENES DEL ALGUNOS PROCESOS
COMUNICATIVOS INSTITUCIONALES
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